Cámara Panasonic AW-360C10. 360 grados muy profesionales.

Live U
Live U. La revolución del directo.
2 noviembre, 2017
Contenido socializado. Cuando el espectador forma parte del guion.
11 diciembre, 2017

Cámara Panasonic AW-360C10. 360 grados muy profesionales.

/Somos unos de los primeros afortunados en tener la Panasonic AW-360C10 en casa y la hemos probado para poder daros nuestra opinión.

Pues sí. Somos unos de los primeros afortunados en tener la Panasonic AW-360C10 en casa y la hemos probado para poder daros nuestra opinión sobre todo el partido que se le puede sacar a esta cámara profesional 360.

Hacemos hincapié en el adjetivo “profesional” puesto que en el mercado podremos encontrar multitud de cámaras que pueden dar una relativa calidad a un precio mucho menor, pero no son comparables con esta nueva cámara de Panasonic en ninguno de los aspectos que a nivel profesional nos interesan.

Nuestros expertos en 360 ya tuvieron un primer contacto con este equipo en el IBC 2017 que se celebró en Amsterdam el pasado septiembre. En el stand de Panasonic pudieron hacer las primeras pruebas con la cámara y su unidad base, pero claro, se quedaron con ganas de más. Pocas semanas después, en nuestras oficinas, se realizó uno de los unboxing más deseados por nuestro equipo técnico.

Tras realizar muchas pruebas, por fin pudimos salir al terreno de juego con toda nuestra cacharrería tecnológica para probarla por todo lo alto en el Live Entertainment Roadshow 2017 de Panasonic que se celebró en Madrid a finales de octubre y en el que pudimos realizar un live streaming en 360 y en calidad 4K durante 9 horas ininterrumpidas.

Nuestra experiencia fue fascinante, empezando por la facilidad de uso de esta cámara que eleva el concepto Plug&Play a un nivel desconocido en nuestro bagaje de eventos en 360. Prácticamente “enchufar y listo”, un stitching automático muy fino y una calidad de imagen muy buena gracias al 4K que maneja. Aquí podéis comprobarla:

/La Panasonic AW-360C10 ha aterrizado en el mercado para posicionarse con las mejores.

Entrando ya en las características principales, (aquí tenéis un enlace con las especificaciones) vemos que la Panasonic AW-360C10 ha aterrizado en el mercado para posicionarse con las mejores:

Características principales

  • Cuatro cámaras con sensor 1/2.3 tipo MOS.
  • Cobertura de 360 grados con las cuatro cámaras sincronizadas. Relación de aspecto de 2:1.
  • Salida de vídeo equirectangular sin comprimir 4K (HDMI).
  • Active stitching en tiempo real de alta precisión.
  • Adecuado para aplicaciones en directo con baja latencia.
  • Exposición y balance de blancos automáticos.

Panasonic ha nombrado como Active stitching a la solución que han creado para el cosido automático de las imágenes de las cuatro cámaras. Esta automatización se genera mediante la detección del objeto en la unión y el cálculo y modificación constante de la posición de empalme. Es decir, la cámara hace un muestreo constante del objeto de la zona de unión y la modifica en tiempo real para que la sensación inmersiva sea prácticamente perfecta.

Por otro lado, la función combinada del modo automático del balance de blancos y de la exposición hace posible que se genere una imagen equirectangular muy natural, totalmente ajustado a las condiciones lumínicas del entorno de grabación. En modo automático, la cámara calcula una media entre las cuatro cámaras, mientras que en modo manual, los ajustes que hagamos a una de las cámaras se replicarán en las otras tres. Podemos ver los resultados de estas características en este vídeo 360:

La Panasonic AW-360C10 se convierte en una gran aliada para los live streamings en 360 gracias a su baja latencia de menos de medio segundo. Esto permite que la transmisión en tiempo real sea posible con una alta resolución con calidad 4K. La fácil instalación, a la que ya hemos hecho referencia, es otra de las claves que hacen que esta cámara sea perfecta para los directos inmersivos. Unos sencillos pasos y la señal está publicada:

  1. Cámara en trípode.
  2. Conexión de los 4 HDMI entre la cámara y la unidad base.
  3. Conexión del cable de datos entre la cámara y la unidad base.
  4. Conexión de la unidad base a un dispositivo de control (PC/iPad).
  5. Conexión de la salida de vídeo (HDMI) con el stitching realizado con el contenido de las 4 cámaras a un encoder para su publicación o a un dispositivo receptor.

Este sistema es controlado (monitorización y configuración) a través de un software ejecutado desde un navegador web, lo que lo hace compatible con dispositivos con sistema operativo Windows, MAC e iOs. Nosotros lo hemos probado tanto en PC (Chrome) conectado a través de Ethernet, como con un iPad (Safari) por wifi y el resultado ha sido igual de bueno.

En conclusión, la Panasonic AW-360C10 es, entre las profesionales, la cámara más equilibrada en relación a su calidad de imagen, facilidad y rapidez de instalación, sencilla usabilidad, compatibilidad, robustez y alto nivel de prestaciones. La fina automatización de sus características principales y la opción de configuración manual la convierten en una herramienta primordial para un uso profesional. La calidad de imagen de su vídeo omnidireccional permite transmitir con fidelidad la sensación de estar inmersos en escenas como conciertos, eventos deportivos, actos multitudinarios. Sin duda es un gran avance para que esta tecnología termine por afianzarse en nuestro consumo de ocio.