Streaming de vídeo: el rey de internet.

Contenido socializado. Cuando el espectador forma parte del guion.
11 diciembre, 2017
Servicio broadcast
Servicio Broadcast de Live!
7 febrero, 2018

Streaming de vídeo: el rey de internet.

/La palabra “streaming” está de moda: streaming de vídeo, streaming de música, eventos en streaming…

La palabra “streaming” está de moda: streaming de vídeo, streaming de música, eventos en streaming… La distribución digital masiva de contenido multimedia a través de internet se ha hecho un hueco en nuestras vidas. Su consumo se ha disparado.

En 2016 nos sorprendió el dato del aumento de la tasa de consumo de música vía streaming en un 43% respecto al año anterior. En 2017, el dato que destaca el estudio Music Consumer Insight Report Connecting with Music 2017 es que el 45% de los usuarios de internet escuchan su música favorita a través de plataformas de streaming. De ese porcentaje, el 46% corresponde a YouTube, es decir, casi la mitad de este consumo de música se hace mediante una plataforma dedicada al vídeo. Este dato es de vital importancia para entender cómo va a ser el futuro del consumo de contenidos en internet, donde el vídeo ya es el protagonista.

Según el informe anual Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2016-2021, en España, se prevé que el consumo de vídeo represente el 70% de todo el tráfico de internet para 2021. No es un dato muy descabellado, ya que en 2016 ese dato fue del 60%. Además, se estima que dentro de cinco años se consumirán en nuestro país 46 millones de minutos de vídeo cada mes.

Para ese mismo año, la previsión es que el consumo de datos de vídeo en directo se multiplique por 15, alcanzando el 13% de todo el tráfico de datos en internet a nivel global. Con este augurio, el streaming de vídeo se convierte en una herramienta muy potente en redes sociales y en el sector del entretenimiento, pero también a nivel corporativo y de eventos.

/Las plataformas de streaming están cambiando la forma de acceso a los contenidos por parte de los usuarios.

Esta escalada de protagonismo a nivel nacional e internacional pone de manifiesto la nueva forma de consumo de contenido que se está implantando. Por ejemplo, la televisión convencional en nuestro país acumula cuatro años consecutivos de caída de audiencia hasta 2016, datos negativos que se interrumpen en 2017 porque se ha cambiado la forma de calcular la audiencia incluyendo el “factor invitado”. Aún con esta nueva técnica, la realidad sigue estando ahí: las plataformas de streaming están cambiando la forma de acceso a los contenidos por parte de los usuarios. Además, el espectador joven ha huido de la televisión tradicional para adoptar a las diferentes opciones de vídeo bajo demanda como sus proveedores de productos audiovisuales.

En resumidas cuentas, si hace pocos años el streaming era considerado como el futuro, ya podemos decir que está totalmente instalado en nuestro presente y que ha venido para quedarse. Muestra de ello es la rápida implementación del vídeo, tanto en directo como en diferido, en las principales redes sociales y la normalización de su consumo y uso por parte del público general.