Vídeo 360: ya ha aterrizado la realidad virtual.

stream calculator
Stream Calculator: calcula tu streaming
13 septiembre, 2017
Un evento multisede de cine.
26 septiembre, 2017

Vídeo 360: ya ha aterrizado la realidad virtual.

/El vídeo 360 está formado por uno o varios vídeos esféricos, dependiendo del tipo de cámara que utilicemos.

El vídeo 360 ya es una realidad. Cada vez son mas las plataformas y los dispositivos que son compatibles con este tipo de producto audiovisual que poco a poco se ha ido colando en los hogares. Prácticamente sin darnos cuenta, la gran mayoría tenemos algún dispositivo que puede hacernos vivir experiencias inmersivas.

Pero ¿cómo se genera un vídeo en 360? ¿lo podemos crear en casa? La respuesta a la segunda pregunta es un sí rotundo. Hay multitud de cámaras de uso doméstico, a unos precios muy competitivos aunque suelen dar una calidad media. Normalmente estas cámaras generan formatos que sólo se pueden manipular con las aplicaciones de su marca y cuentan con opciones muy limitadas. Si lo que queremos es una calidad profesional y un gran abanico de opciones de edición, es el momento de centrarse en la primera cuestión para entender bien qué es un vídeo 360 y sus posibilidades en el ámbito empresarial.

El vídeo 360 está formado por uno o varios vídeos esféricos, dependiendo del tipo de cámara que utilicemos. Hay cámaras domésticas con un solo objetivo que cubren un ángulo de 235º, cámaras con dos objetivos a 180º cada uno… y así hasta cámaras profesionales con 6 u 8 objetivos o rigs diseñados artesanalmente para dar la mayor calidad.

Estos vídeos esféricos son “cosidos” unos a otros para conformar un vídeo plano mediante la técnica stitching. Ese vídeo plano (equirectangular), será el que luego nos deje bucear en la experiencia inmersiva. Justo en este proceso de stitching es donde se va a demostrar la mayor o menor calidad del producto final. El número de objetivos y el proceso manual o automatizado por software del cosido influirán mucho.

video 360, gráficos 360

El vídeo 360 puede ser editado como si fuera un vídeo convencional. Software como Final Cut Pro, Adobe Premiere o Adobe After Effects nos van a permitir dar el acabado final a nivel profesional que el vídeo requiera. Puedes ver un ejemplo realizado por nuestro equipo de edición aquí.

/En 2017, el mercado del vídeo 360 no ha hecho más que crecer.

Tras la captura de imágenes esféricas, el stitching para convertirlas en un vídeo plano y la edición, el cuarto paso hacia la experiencia inmersiva es elegir el reproductor del vídeo con tecnología 360. Aquí nos encontramos también varias opciones como los reproductores específicos que vienen acompañando a cámaras domésticas, diseñados sólo para reproducir los vídeos del dispositivo al que acompañan, players realizados con tecnología propia para incluirlos en la web de cada cliente o reproductores de redes sociales como Facebook o Youtube que son compatibles con la mayoría de los dispositivos.

En 2017, el mercado del vídeo 360 no ha hecho más que crecer. Esta evolución se deja ver, por ejemplo, en la amplia producción de videoclips en 360 de grandes artistas internacionales, experiencias musicales o deportivas inmersivas o en el aterrizaje de nuevas plataformas con contenido exclusivo en 360 como Dream TV.

En Live! Audiovisual llevamos años experimentando con la tecnología 360. Estas investigaciones han dado como fruto un avanzado rig de cámaras con plano equirectangular en calidad 4K. Nuestra inquietud en este campo se ha materializado, por ejemplo, en la primera rueda de prensa en 360 en nuestro país o el videoclip inmersivo que el grupo Miss Dandy está a punto de estrenar. Si quieres más información sobre cómo esta tecnología puede ponerse al servicio de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.